¿Cómo hacer la sucesión de una vivienda? - Mati Fernández

¿Cómo hacer la sucesión de una vivienda?

Cuando fallece el dueño de un inmueble, los herederos realizan la sucesión para tomar decisiones sobre el mismo.

Te cuento el paso a paso para realizar este trámite y te detallo los documentos con los que debes contar.

¿Qué es una sucesión?

Es un trámite jurídico a través del cual el patrimonio (propiedades, autos, dinero en efectivo, empresas, etc.) de una persona fallecida pasa a estar disponible legalmente para herederos e interesados

La apertura, la declaratoria de herederos, inventario y avalúo de los bienes y por último la partición y adjudicación son las diferentes etapas de este trámite.  

El testamento no evita tramitar la sucesión

Hay que saber que existen dos tipos de trámites: la sucesión sin testamento que suele ser el caso de la gran mayoría, y la sucesión con testamento.  El testamento no evita tramitar la sucesión y publicar edictos.

¿Qué es un edicto?

La publicación de edictos es un trámite obligatorio en toda sucesión y se hace a través del Boletín Oficial.

Permanece publicado entre 1 y 3 días posteriores de haberse iniciado la sucesión, según ordene el juez en su resolución.

Es la forma en la cual el proceso se da a conocer por el resto de la comunidad y determina por ejemplo si existen herederos forzosos, posibles acreedores de la persona difunta o personas que acrediten tener derecho sobre el acervo.

 Si el difunto tenía deudas o embargos, los acreedores deberán presentarse con el instrumento que acredite y verifique esto.

¿Cómo se inicia el trámite de sucesión?

Una vez tomada la decisión de iniciar el trámite de sucesión de la vivienda del familiar fallecido los herederos deberán dirigirse a un abogado.

Puede ser patrocinante, en este caso todas las presentaciones tendrán que ser firmadas por los interesados o bien directamente otorgarle un poder al profesional que será el encargado de realizar los trámites hasta su finalización.

Se inicia ante los tribunales civiles que correspondan, por regla general es el lugar del fallecimiento de la persona, dato que surge de la partida de defunción.

¿Qué documentos hay que presentar?

Para gestionar el trámite de sucesión se debe contar con la documentación que acredite el fallecimiento, el vínculo con el heredero y la titularidad de los bienes dejados por el fallecido.

Estos son:

1) Partida de defunción del titular de los bienes a transmitir.

2) Partidas de los interesados en la herencia, que acrediten los vínculos con el fallecido (nacimiento, matrimonio, etc).

3) Títulos de propiedad del inmueble a transmitir.

4) Testamento (si existe).

5) Última boleta del impuesto inmobiliario.

Es común que no se cuente con parte de esta documentación porque se extravió o no se tienen los datos necesarios para obtenerla.

En esos casos, los papeles que faltan se pueden gestionar ante los organismos correspondientes.

¿Qué pagos hay que realizar para el trámite de sucesión de una vivienda?

. Aranceles: se deberá abonar la tasa de justicia y caja de abogados.

. Gastos: incluyen la publicación de edictos por tres días y obtención de informes y certificados.

. Honorarios: las leyes en cada jurisdicción determinan  para las distintas etapas del proceso sucesorio cuánto debería percibir el o los profesionales actuantes.

Por lo general hay acuerdo entre el profesional y cada interesado/heredero. Si no lo hay, el juez decidirá los honorarios según la ley.

¿Cuándo termina el trámite de sucesión de un inmueble?

Una vez que se pagaron todos los gastos y se probaron quiénes son los sucesores de la persona fallecida, se inscriben los bienes a nombre de quienes heredaron y en el registro que corresponda. Por ejemplo, en el caso de un departamento, en el Registro de la Propiedad Inmueble.


En este caso, existirán gastos de certificados y se deberá abonar la tasa de justicia.


Otra alternativa es vender por tracto abreviado, en lugar de inscribir el bien a nombre de los herederos, se hace una venta y se inscribe a nombre de un tercero que compra el inmueble.


En ese momento finaliza el trabajo del abogado. Luego habrá que continuar con los trámites por la venta a través de un escribano.

¿Se puede evitar el proceso sucesorio?

Sí, se puede mediante la figura jurídica de donación.

Este acto consiste en que la persona en vida puede realizar una donación a través de escritura pública a las personas que este quisiere.

Matías Fernández

Matías Fernández

Corredor Inmobiliario - CUCIS 433
CRS (Certified Residential Specialist)

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