¿Cómo se permuta una propiedad en Argentina? - Mati Fernández

¿Cómo se permuta una propiedad en Argentina?

Dos necesidades justas

Las permutas no son las  operaciones más comunes ya que el trueque responde a situaciones muy puntuales del mercado inmobiliario donde deben encontrarse dos necesidades que sean compatibles.

Propiedad como parte de pago

Es muy raro que dos inmuebles valgan exactamente lo mismo. Lo que se acostumbra a hacer es que el comprador proponga una propiedad como parte de pago y abone la suma restante con dinero.

El gran desafío

El problema recurrente suele ser que el que va a dar una propiedad en parte de pago piensa que vale más de lo que vale. Por lo tanto, en una operación con permuta es fundamental ponerse de acuerdo en el valor del inmueble.

Es básico que un tercero idóneo haga una tasación de ambas propiedades ajustadas al contexto actual del mercado.

Sutiles diferencias

Si el valor del inmueble es mayor al valor de la compensación en dinero, es permuta. Pero si vale menos de lo que se abona en dinero, la operación se rige por las reglas de la compraventa.

Si se deja un inmueble como parte de pago de un desarrollo en pozo, no es considerado permuta porque “la cosa todavía no existe”. Lo mismo ocurre con los propietarios de terreno que otorgan su propiedad a una compañía para que construya y pagan con la construcción de metros futuros.

Ventajas

En una permuta se pagan impuestos nacionales por la transferencia de dominio de dos bienes. Sin embargo, todos los demás impuestos se cobran a una sola transacción.

En cuanto al impuesto de sellos, si las partes asignan el mismo valor a los inmuebles, va como si fuera una sola operación.

Si hay pago en efectivo, se tributa como una sola operación hasta la concurrencia de valores y después se tributa como una compraventa.

Un dato clave para los permutantes es recurrir a un solo escribano, con el objetivo de abaratar costos. Se suele hacer con el escribano del comprador.

Letra chica

Es una operación que no es usual y puede suponer costos para el intermediario, que muchas veces cobra por una transacción que conlleva los trámites de dos propiedades.

A tener en cuenta

Si el trueque se realizara entre dos unidades que se encuentran una en provincia y otra en la ciudad, ya que hay dos jurisdicciones, la ventaja impositiva de la permuta se pierde y la operación sigue adelante como si fueran dos ventas.

¿Te quedó alguna duda del tema? Hablemos ahora.

Mati Fernández
Creando Relaciones Inmobiliarias
CUCIS 433

Matías Fernández

Matías Fernández

Corredor Inmobiliario - CUCIS 433
CRS (Certified Residential Specialist)

Hablemos ahora

Dejame un mensaje y resolvamos juntos tu necesidad
Get in touch

872 Arch Ave.
Chaska, Palo Alto, CA 55318
hello@example.com
ph: +1.123.434.965

Business inquiries

hello@example.com
ph: +1.321.989.645

¡Recibi tu mensaje! Te estare respondiendo a la brevedad 😄
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola, estoy para lo que necesites por Whatsapp