¿Qué es la protección de la vivienda? - Mati Fernández

¿Qué es la protección de la vivienda?

¿Qué es la protección de la vivienda?

Este régimen, antes del nuevo Código Civil y Comercial conocido como Bien de Familia, permite proteger el inmueble de posibles embargos, deudas o agresiones patrimoniales posteriores a la fecha de inscripción.
Para poder proteger el inmueble es necesario que esté destinado al uso de vivienda y que al menos uno de los beneficiarios lo habite.

Se trata de un trámite sencillo, rápido y gratuito que puede ser iniciado por el o los titulares del bien en el Registro de la Propiedad del inmueble.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios?

Los beneficiarios pueden ser el propietario mismo, su cónyuge, su conviviente, sus padres o hijos.

En caso de que el inmueble tenga más de un titular y no exista parentesco, se puede establecer el régimen mientras todos estén de acuerdo. Lo mismo sucede en aquellos casos donde viva una sola persona. 

Es importante aclarar que en los únicos casos en el que la propiedad no queda protegida es frente a impuestos, expensas o contribuciones, deuda por alimentos a menores, incapaces o con capacidad restringida, como así tampoco en caso de deudas por mejoras en la vivienda o créditos hipotecarios. Además, puede afectarse a pesar de tener una hipoteca.

¿Cómo proteger la vivienda?


El trámite puede hacerse a través de dos vías: sede notarial o sede administrativa.

La última debe realizarse en las oficinas del Registro de la Propiedad Inmueble que corresponda a la jurisdicción donde esté inscripto el inmueble.


La sede notarial corresponde al hecho de hacerlo con un escribano, quien se encarga de confeccionar una escritura pública donde queda establecida la voluntad de las partes de proteger la vivienda, se designan los beneficiarios y el cumplimiento de los requisitos según la ley. Este documento se inscribe en el Registro de la Propiedad inmueble del dominio que corresponda.

¿Cómo desafectar un inmueble?


Al momento de querer vender la propiedad o de utilizarla como garantía es necesario quitarla del régimen. Esta acción puede ser solicitada por las propietarios del inmueble afectado o por representantes de los titulares, siempre que sean mayores de edad y cuenten con un poder especial otorgado por un escribano y que tenga el asentimiento del cónyuge o conviviente. A diferencia del proceso de afectación, este debe abonarse.

¿Te quedó alguna duda de este régimen de protección de la vivienda? No dudes en contactarme y hablemos del tema.

Mati

información de ZonaProp

Matías Fernández

Matías Fernández

Corredor Inmobiliario - CUCIS 433
CRS (Certified Residential Specialist)

Hablemos ahora

Dejame un mensaje y resolvamos juntos tu necesidad
Get in touch

872 Arch Ave.
Chaska, Palo Alto, CA 55318
hello@example.com
ph: +1.123.434.965

Business inquiries

hello@example.com
ph: +1.321.989.645

¡Recibi tu mensaje! Te estare respondiendo a la brevedad 😄
Abrir Whatsapp
¿Necesitas ayuda?
Hola, estoy para lo que necesites por Whatsapp